Araíz de una publicación que comenzó a circular en redes sociales, donde se entregan consejos y se plantean los supuestos síntomas de la variante XBB de Ómicron, el Ministerio de Salud salió a aclarar esta información y dijo que era falsa.
El Ministerio de Salud salió desmentir una publicación que se comenzó a viralizar en redes sociales, donde se entregan consejos y se abordan los supuestos síntomas de la variante XBB de Ómicron, más conocida como “Pesadilla”.
En el texto, en el cual se utiliza indebidamente el nombre del Minsal, se señala lo siguiente:
“Se aconseja a todo el mundo que se ponga una mascarilla porque la nueva variante de coronavirus COVID-Ómicron XBB es diferente, mortal y no es fácil de detectar correctamente”, se lee en la publicación falsa.
Luego se señala que los síntomas del nuevo virus son los siguientes: “No hay tos y No hay fiebre”.
Asimismo, se menciona que solo habrá un número limitado de estos otros: “dolos de articulaciones, dolor de cabeza, dolor de cuellos, dolor en la parte superior de la espalda, neumonía, y generalmente no hay apetito”.
A raíz de esto, el Ministerio de Salud aclaró que “en relación con el mensaje que circula en diferentes plataformas tecnológicas respecto de la variante XBB de Ómicron, sus síntomas y recomendaciones, el Ministerio de Salud informa, que dicha publicación es falsa”.
“La información, hasta ahora disponible, según la evaluación de la Organización Mundial de la Salud, no sugieren una mayor gravedad. Si se reconoce una mayor transmisibilidad. En este contexto el ministerio insiste en su llamado a la vacunación y a mantener las medidas de precaución”, indicaron en un comunicado.
Finalmente, el Minsal comentó que “mantiene, hasta la fecha, las recomendaciones anunciadas y sigue monitoreando el escenario epidemiológico. Cualquier cambio será informado oportunamente a la comunidad por los canales oficiales”.
Variante “Pesadilla”
La semana pasada, según informó el Ministerio de Salud, en el país se han encontrado estos sub-linajes de Ómicron desde diciembre de 2022, con un total de 129 casos positivos a XBB (“Pesadilla) y seis a XBB.1.5 (“Kraken”), siendo principalmente viajeros y casos en vigilancia comunitaria.
Sin embargo, la mayoría han sido asintomáticos y no ha habido casos de gravedad.
Incluso el jefe del Departamento de Epidemiología del Minsal, Christian García, detalló que cualquier variante con alta capacidad de contagio tiende a ser predominante en algún tiempo.
No osbtante, hizo un llamado a la calma, señalando que si bien “los primeros análisis que se han hecho de XBB, han demostrado mayor capacidad de contagio”, aseguró que no se ha visto “que estos sublinajes sean especialmente graves y causen enfermedad más grave”.