Hasta la región del Maule, llegó el Director Nacional del Servicio Nacional del Consumidor, Andrés Herrera para incentivar y dar a conocer a la ciudadanía los elementos fundamentales de la Ley Pro Consumidor, que establece diferentes garantías legales, como el derecho a retracto en compras electrónicas, telefónicas o por catálogos o que las empresas no puedan condicionar la venta exclusivamente a un medio de pago administrado por ellas.
“La Ley Pro Consumidor está siendo difundida a lo largo de todo Chile y haciendo mención a los derechos más importantes que contempla, entre ellos, la ampliación al derecho de la garantía legal de seis meses por tres meses a los derechos de los consumidores, reparación, cambio o devolución del dinero y también y la ampliación del derecho a retracto de los consumidores. Esto es muy importante, sobre todo en el comercio electrónico donde los consumidores tienen desde que reciben el producto, 10 días para arrepentirse directamente de la compra hecha a través del comercio electrónico”, explicó Andrés Herrera, Director Nacional del Sernac.
Asimismo, el diputado Alexis Sepúlveda, sostuvo que “en el periodo pasado integré la comisión de Economía, ingresamos numerosas indicaciones, muchas de ellas no fueron acogidas, hay que decirlo esta ley esperábamos que hubiese sido mucho más robusta en términos de la defensa de los consumidores”.
“Esto es un avance fundamental, pero esperamos que este gobierno del presidente Gabriel Boric siga avanzando en la defensa de los consumidores, sabemos que las empresas cada cierto tiempo desarrollan nuevas técnicas para poder, eventualmente, generar mayores utilidades a costa de los consumidores pero es trabajo del gobierno, es trabajo del Servicio Nacional del Consumidor, poder irlas detectando y poder ir haciendo las modificaciones legales para que podamos enfrentarlas. Este avance, esperamos que la gente las utilice, reclame sus derechos y por cierto, seguiremos trabajando para poder seguir avanzando en mayores beneficios y derechos para los consumidores”, señaló el legislador.
Finalmente, Hernán Astaburuaga, Concejal de Talca, manifestó que “Increíblemente nosotros en el municipio recibimos normalmente reclamos de estas características, sobre todo en las cuentas de los servicios básicos. Establecer una línea de trabajo fluida con la gente del Servicio Nacional del Consumidor, para nosotros poder derivar todos estos casos y que ellos se hagan cargo es de suma importancia·, recalcó.